UTalca acogió encuentro para promover ecosistema de innovación

Institución albergó encuentro de la Red Chilena de Investigadores en Innovación que fomenta el intercambio de ideas y estrategias para redefinir el panorama de las ciencias y tecnologías en el país.

Consolidar y promover la innovación como eje central para construir una sociedad más equitativa y sostenible, fue el objetivo del encuentro de la Red Chilena de Investigadores en Innovación (RCI2) que reunió en la UTalca a destacadas/os investigadoras/es y representantes del mundo académico nacional e internacional, público y privado.

Durante la inauguración de la cita, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher destacó que el rol que asumen las instituciones de educación superior es cada vez más preponderante, no solo generando conocimiento, sino también abordando problemáticas específicas que afectan a la sociedad y al sector productivo.

“Las universidades poseen diversos ámbitos en los cuales pueden contribuir a la innovación. Ya sea en la creación de nuevas tecnologías, en el estudio de cómo esta influye en la creación de nuevos emprendimientos y en la incorporación de procesos que mejoren el bienestar de la población”, señaló.

La máxima autoridad utalina también puso en relieve importantes desafíos “vinculados con la coordinación y la unión de fuerzas con los demás actores para influir efectivamente en la política pública”.

Bajo este contexto colaborativo y de crecimiento mutuo, la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, subrayó la necesidad “de un enfoque interdisciplinario para enfrentar los complejos desafíos actuales y futuros, tales como problemáticas alimentarias, migración, desarrollo tecnológico y cambio climático”.

Asimismo, mencionó la importancia de que “las universidades generen espacios donde la innovación combine distintas disciplinas, no solamente en la ingeniería, sino también en las humanidades y las ciencias sociales”.

En sintonía con estos planteamientos, el director de la RCI2, Ernesto Labra, resaltó que “estamos conscientes de que la innovación no sólo nace de la creatividad, el interés y la dedicación de emprendedores o empresas, sino que una parte sustancial se gesta en las aulas y laboratorios de las instituciones académicas”.

En esa línea, complementó que “de ahí el rol tan importante que tienen las universidades de generar conocimiento, y, por cierto, que ese conocimiento se transforme en tecnologías que vayan en virtud de las necesidades que pueda tener la industria o el sector público en el presente, pero también en el futuro, pensando que las instituciones de educación superior se deben adelantar a eso”.

Por otro lado, la presidenta de LALICS como se denomina a la red académica de América Latina y el Caribe que congrega a científicos e investigadores y mantiene una significativa vinculación con la UTalca, Gabriela Dutrénit, enfatizó la importancia de estos encuentros que facilitan la sinergia entre la academia y el sector productivo.

“No solo es fundamental para la academia generar conocimiento de frontera, sino también abordar activamente los desafíos propuestos tanto por el sector público como privado y, directamente, por la sociedad. Esta orientación hacia la solución de problemas específicos amplía notablemente la contribución de la academia al desarrollo, propiciando así una evolución más sostenible y robusta”, señaló.