Nuestras

Unidades

La Vicerrectoría de Innovación está conformada por unidades que tienen como finalidad contribuir a potenciar las ventajas competitivas del territorio, la participación ciudadana, el desarrollo tecnológico y la sustentabilidad ambiental.

Dirección de Innovación y Transferencia (DIT)
Es la unidad de análisis y operación responsable de fomentar, gestionar, transferir y comercializar los resultados de la investigación y desarrollo científico y tecnológico de la Institución, con el propósito de alcanzar impactos económicos y sociales a partir de su aplicación en la producción y los mercados. La DIT promueve la investigación aplicada y la innovación bajo los enfoques interdisciplinario y transdisciplinario. Cuenta con dos unidades, la unidad de Innovación y la unidad de Formulación y Monitoreo de Proyectos.
www.dit.utalca.cl

Dirección de Campus Virtual (DCV)
Es la unidad responsable de disponer y proporcionar un entorno virtual de aprendizaje que apoye y genere programas de pregrado, postgrado y de formación continua, mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), con el fin de potenciar las prácticas educativas y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, esta unidad se encarga de desarrollar y poner a disposición de la comunidad universitaria un conjunto de aplicaciones que faciliten la relación de sus miembros con los servicios prestados, creando autonomía y optimizando los procesos administrativos.
www.campusvirtual.utalca.cl

Departamento de Proyectos de Innovación Institucional (DPII)
Unidad responsable de desarrollar iniciativas tecnológicas que aporten valor al funcionamiento institucional y posicionen a la universidad como un referente en innovación digital. Para lograrlo, se enfoca en implementar proyectos orientados a la transformación digital mediante la programación y el desarrollo informático, con el objetivo de optimizar la gestión institucional, mejorar la experiencia de la comunidad universitaria y fomentar buenas prácticas en el sistema de educación superior.

Instituto Interdisciplinario para la Innovación (3i)
Es la unidad académica responsable del estudio y análisis de los procesos de innovación, bajo una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria. El 3i orienta su labor a la generación de conocimiento, la formación de capital humano y la gestión de la innovación; contribuyendo al dinamismo del ecosistema de innovación en el contexto regional y nacional. Sus áreas de investigación se orientan a: Innovación en la Organización, Redes y Sistemas de Innovación, Políticas de Innovación, Ciencia, Tecnología,  Innovación y Sociedad.
www.institutodeinnovacion.utalca.cl