Docentes se capacitan en generación de contenido multimedia

Aprendieron técnicas y conocimientos necesarios para elevar la calidad de los recursos audiovisuales utilizados en el aula.

Profesores/as de distintas unidades académicas de la UTalca participaron del taller “Buenas prácticas para la generación de multimedia en la docencia”, organizado por la Vicerrectoría de Innovación (VI) para entregar herramientas dirigidas a implementar nuevas técnicas de enseñanza.

Durante la actividad, las/os asistentes trabajaron en torno a 12 principios fundamentales que, basados en investigaciones científicas, plantean un modelo de aprendizaje más efectivo.

“Fueron equipados con herramientas y técnicas para mejorar la presentación de sus diapositivas a través del uso de material audiovisual, gráficos, imágenes, infografías, además de técnicas de entonación. Estas competencias buscan acentuar los puntos críticos de la clase y generar contenidos más atractivos y eficientes para el estudiante”, explicó la vicerrectora Ariela Vergara Jaque.

En tanto, el director de la Dirección de Campus Virtual de la VI, Jorge Hinojosa Rehbein, observó que, en tiempos de postpandemia las/os docentes se vieron impulsados a virtualizar sus clases sin contar, en algunos casos, con las herramientas adecuadas para esa transición.

En ese contexto, observó que “la jornada sirvió para identificar estos errores y asegurar que las lecciones se puedan transmitir de manera eficaz. Esperamos replicar esta iniciativa en los demás campus”.

Al respecto, la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paula Jorquera Fuentes, enfatizó la importancia de una actualización metodológica constante. “Es nuestra responsabilidad adaptarnos a los diversos tipos de aprendizaje que las/os estudiantes demandan. Innovar en la docencia ya no es solo una invitación; es un deber que tenemos con nuestra comunidad”, expresó.

Por su parte, el profesor de la misma unidad académica, César Ávila Jiménez, resaltó la importancia de “fortalecer un vínculo educativo-profesional en el que, con el uso de multimedia, no solo captamos la atención estudiantil, sino que también dotamos a los alumnos de herramientas cruciales para su futuro en un mundo tecnológicamente avanzado”.