UTalca lidera la innovación en la Región con taller sobre tecnología 5G  

La actividad se realizó a partir del convenio establecido en 2021 con Movistar Empresas y Nokia, que posicionó a nuestra Casas de Estudios como la primera institución del Maule en contar con un laboratorio basado en quinta generación móvil. 

La conectividad 5G se perfila como una herramienta esencial para impulsar las transformaciones digitales no solo en el sector industrial y la sociedad, sino también en el ámbito académico. 

Por este motivo, la empresa de telecomunicaciones Movistar, en colaboración de su aliado estratégico, la firma de dispositivos móviles Nokia, coordinados con la Dirección de Campus Virtual de la Universidad, impartieron un taller para aprender más sobre esta tecnología y conocer sus principales características y aplicaciones. Y es que su baja latencia, junto a una alta capacidad y velocidad de datos, permiten explorar una amplia gama de funcionalidades. 

“A través de su uso podemos abordar proyectos que requieren de una elevada capacidad de transmisión, siendo aplicable a telemedicina, realidad aumentada y realidad virtual, así como en la agricultura e industria 4.0”, detalló la vicerrectora de Innovación, Ariela Vergara Jaque. 

Por lo tanto, el taller “otorgó una visión amplia del potencial de esta red. Es de gran relevancia formar profesionales que puedan liderar el futuro digital del país”, subrayó.  

Principales aplicaciones 

Chile encabeza en Latinoamérica el uso de conectividad de quinta generación, por este motivo la asociación con empresas tecnológicas líderes es fundamental. Así lo destacó el director de Campus Virtual, Jorge Hinojosa Rehbein. 

“De otra forma no podríamos contar con las capacidades que tenemos en el laboratorio 5G, que requiere infraestructura de punta y un servicio adaptado. Contar con una antena propia en la Universidad de Talca nos permite estar a la vanguardia en la adopción de tecnologías emergentes, con conexiones ultrarrápidas y una latencia mínima”. 

Por contraparte, la Customer Experience de Nokia, Angélica Ceratti enfatizó que el trabajo con la UTalca, “permite que se amplíe el desarrollo de aplicaciones que tengan impacto en la calidad de vida de las personas, por ejemplo, brindando más seguridad en los ambientes laborales o contribuyendo en operaciones industriales más productivas y eficientes”. 

Asimismo, distinguió que la principal oportunidad para el sector educativo con la utilización del 5G “es disminuir la brecha digital, acotar distancias entre alumnos, universidades, empresas e instituciones de investigación y desarrollo”. 

En esa línea, explicó que “ya no hay límites físicos que dificulten el intercambio de experiencias. Por ejemplo, personas desde áreas remotas de Chile pueden acceder a clases en universidades centrales, o una clase de un tema específico puede ser brindada por un maestro de otro país que sea referencia en el tema. El desafío es tener una sinergia más estratégica entre entes públicos-privados que soporten estos modelos”, mencionó. 

Por otro lado, el gerente de Marketing de Movistar Empresas, Rodrigo Nahum relevó que el despliegue de redes 5G busca responder a los grandes cambios de uso que están ocurriendo en pymes, empresas e instituciones.

“Nuestro proyecto Experiencia 5G Movistar tiene por objetivo reunir a la academia, el ecosistema de innovación y las distintas empresas tecnológicas y no tecnológicas, a fin de testear nuevas tecnologías de quinta generación, facilitar la cocreación de soluciones en torno a esta red y desarrollar casos de uso para su posterior escalamiento comercial, lo que resulta en potenciales aportes para el desarrollo del país. Además se busca proyectar los futuros conocimientos que demandarán los campos laborales, un trabajo que impulsan activamente, por ejemplo, universidades e institutos nacionales.”, concluyó.