Avanza implementación de Política de Centros

La puesta en marcha de esta nueva estrategia se alinea con los desafíos corporativos para promover la investigación, creación e innovación en la comunidad académica.

Los principales progresos del Plan que acompaña la implementación de la Política de Centros —vigente desde enero 2023— fueron presentados por el vicerrector Académico, Cristian Rojas Barahona, y su par de Innovación, Ariela Vergara Jaque, en una jornada a la que asistieron representantes de los 28 equipos de esta naturaleza que existen en la UTalca.

La vicerrectora Vergara Jaque relevó que bajo el alero de la nueva Política se han generado importantes alianzas dirigidas a consolidar la labor de estos grupos académicos mediante la formación de redes inter y transdisciplinarias que, a su vez, incentiven el apalancamiento de recursos para la investigación, formulación y promoción de iniciativas de frontera.

Esto se evidencia en los recientes convenios generados con entidades como la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Asimismo, se han realizado encuentros de vinculación con actores del entorno socio-productivo en biotecnología, agroalimentos y entidades de salud pública”, explicó.

En tanto, el vicerrector Rojas Barahona comentó que la normativa además promueve la formación de académicos/as y profesionales como gestores de transferencia tecnológica.

En esa línea, destacó que “se han desarrollado talleres, seminarios y cursos impulsados por la Dirección de Innovación y Transferencia de la VI. Esto implica no solo comprender aspectos técnicos de la tecnología sino también entender el mercado, conceptos de propiedad intelectual, o cómo gestionar acuerdos colaborativos. El trabajo entre ambas vicerrectorías es vital para que la Universidad pueda desarrollarse en estos ámbitos tan importantes”.

Instalación de Capacidades

Además de avanzar en esta visión asociativa con actores estratégicos internos y externos, Vergara Jaque recordó que la Política de Centros también contempla un nuevo modelo de gobernanza y operación. “El cual define una estructura de gestión para los Centros a nivel institucional, buscando asegurar su crecimiento, proyección, transparencia y sostenibilidad”, comentó.

En ese sentido, observó que se pretende modernizar y aumentar la eficiencia en la labor de estas unidades “mediante una sistematización de la información y digitalización de actividades. Por ejemplo, desde la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad y Planificación se ha trabajado en la plataforma SCADA

para incluir ‘etiquetas’ que permitan recoger indicadores que reflejen el quehacer de los Centros”.

Por su parte la directora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN), Valeska Gatica Rojas señaló que “esta convocatoria presencial permitió un análisis reflexivo donde pudimos compartir y aunar puntos en común con los otros directores y directoras. Entonces, es valioso que esta instancia nos brindara la posibilidad de expresar nuestras ideas e inquietudes y que sean consideradas en el documento final”.

Similar visión compartió Víctor Brangier, director del Centro de Documentación Patrimonial de nuestra Casa de Estudios.

“La jornada fue una instancia democrática, que recogió iniciativas, sugerencias y puntos de vista. Generalmente los Centros están más conectados con unidades externas a la Universidad o incluso fuera del país, por lo tanto, es un desafío y una oportunidad acercarse y generar cohesión interna”, indicó.

Por último, el investigador del Centro de Investigación en Trombosis (CIT) Eduardo Fuentes Quinteros, añadió que es importante destacar “la apertura que existe para grupos de investigación en la Universidad que, al ver este reg lamento, también podrían ver la opción de crear un nuevo Centro en una temática que tal vez la UTalca no ha desarrollado en un 100 por ciento”, concluyó.