UTalca estrecha lazos para fortalecer el Ecosistema de Innovación Alimentaria

El evento, que contó con el apoyo del Consorcio Sur-Subantártico Ci2030, incentivó el desarrollo de proyectos conjuntos con entidades asociadas a nuestra Casa de Estudios.

Con el objetivo de explorar nichos y oportunidades de investigación alimenticia, académicos/as y estudiantes de nuestra comunidad se reunieron con el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), consorcio del cual la UTalca es miembro fundador junto a otras prestigiosas instituciones en I+D.

“CeTA cuenta con una experiencia consolidada y es un espacio que ofrece capacidades para realizar prototipos, pilotajes y establecer redes de colaboración. Podría presentar también oportunidades laborales para nuestros estudiantes”, destacó la vicerrectora de Innovación, Ariela Vergara Jaque.

De esta manera, el fortalecimiento de vínculos con el sector productivo se ha convertido en un pilar prioritario para la Universidad.

Al respecto, la docente del Instituto de Química y Recursos Naturales, Zoraya López Cabaña, comentó que en la Unidad Académica, “estamos fortaleciendo la vinculación con empresas, con un enfoque en generar alimentos a partir de residuos. Nuestra relación con el Centro abre una nueva línea de colaboración, permitiendo conectar emprendimientos para atender sus requerimientos”.

En ese sentido, el director del CTVV de la UTalca, Yerko Moreno Simunovic, indicó que el desafío para docentes y encargados/as de laboratorios de la Casa de Estudios “es convertir las investigaciones y proyectos académicos en soluciones tangibles y prácticas que aborden problemas reales y puedan ser implementadas con éxito”.

Una visión similar fue compartida por el director ejecutivo de CeTA, Jean-Paul Veas. “Las investigaciones realizadas por los socios de la Corporación, incluida la Universidad de Talca, son altamente relevantes para la población y es esencial que estos estudios culminen en un producto finalizado”, afirmó.

En esa línea, agregó: “Estamos desarrollando productos alimenticios acorde a las tendencias actuales tanto nacionales como internacionales. El Centro ofrece la tecnología y el equipo necesario para concretar estas ideas en productos finales que puedan ser comercializados y valorados por los consumidores”, subrayó.